Encuentro virtual de Innovaciones en el aula y trabajo docente con Inteligencia Artificial

¿Cómo puede la inteligencia artificial (IA) fortalecer el trabajo docente y potenciar el aprendizaje de los estudiantes?

Esta fue la pregunta que convocó a cerca de 200 docentes, académicos, estudiantes y profesionales de la educación en el Encuentro Internacional de Innovaciones en el Aula con Inteligencia Artificial, realizado el pasado 7 de mayo de 2025 en modalidad virtual.

El evento fue organizado de manera conjunta por el Centro de Investigación del Impacto Social y Político de la IA de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, a través de su Observatorio de Formación Docente, y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

Un espacio colaborativo donde la innovación, la pedagogía y la tecnología se encontraron para repensar el futuro del aula.

Un diálogo desde las instituciones

El encuentro fue inaugurado por autoridades de las universidades organizadoras, quienes coincidieron en destacar el papel clave de la IA en la transformación educativa, pero siempre desde una mirada crítica, pedagógica y humana.

El director del CIAE (U de Chile), Juan Pablo Valenzuela, subrayó la urgencia de incorporar la IA en la educación con sentido pedagógico, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UCA), Roberto Aras, resaltó la formación docente como eje para un uso significativo y ético de estas tecnologías. Por su parte, Mauricio Villarroel, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (UPLA), reafirmó el compromiso regional con una educación inclusiva, equitativa y contextualizada tecnológicamente, poniendo el foco en cerrar brechas de acceso y aprendizaje.

A lo largo de la jornada se presentaron seis ponencias que ilustraron usos diversos de la inteligencia artificial en contextos escolares y de formación docente, destacando resultados tangibles tanto en el trabajo docente como en el aprendizaje estudiantil.

Seis experiencias que están cambiando el aula

  1. Uso de IA en tareas docentes – Colegio San Francisco de Asís (Pedro Arriagada)
    Herramientas como ChatGPT, Perplexity y Genially ayudaron a reducir en un 35% el tiempo dedicado a la planificación. La iniciativa aumentó la motivación docente y fue bien recibida incluso por educadores con menos familiaridad tecnológica.

  2. Capacitación masiva con IA – Fundación Belén Educa (Francisco Molina y Ángela Fuentes)
    Más de 350 docentes fueron formados en el uso de IA generativa. Se desarrollaron prompts personalizados para evaluaciones, rúbricas y actividades. El 91% recomendaría la formación, valorando su impacto profesional.

  3. Diseño de consignas universitarias con IA – Pontificia Universidad Católica Chile (Alejandra Meneces y Evelyn Hugo)
    Un asistente virtual apoyó el rediseño de consignas académicas mediante IA. El análisis de 270 verbos cognitivos permitió mejorar la alineación con habilidades cognitivas y la precisión en la redacción.

  4. Empatía histórica con IA – Escuela Las Cruces (Óscar Retamal)
    Estudiantes de octavo básico entrevistaron al personaje histórico Robespierre a través de Character.ai. La participación oral creció de 4 a 25 alumnos y se profundizó la comprensión crítica de la historia.

  5. Ciencias naturales con robótica e IA – Liceo Mariano La Torre (Leslie Valdés)
    La robótica y la IA se unieron para enseñar ciencias a jóvenes y adultos. Proyectos colaborativos, sensores y rúbricas automatizadas mejoraron la asistencia, motivación y comprensión, abriendo puertas al ingreso universitario.

  6. Creación de videos musicales literarios con IA – Colegio Providencia de Linares (Javier Jaque)
    Con ChatGPT, Suno y Envidio, los estudiantes crearon videos musicales basados en textos literarios. La propuesta fortaleció la comprensión lectora, la creatividad y redujo en un 40% el tiempo docente de corrección. Un 76% de los estudiantes expresó mayor confianza para interpretar textos.

Las experiencias presentadas muestran que la IA y la IA Generativa, no sustituyen al docente sino que lo potencia, ofreciendo nuevas oportunidades para enseñar, aprender y conectar con los estudiantes en contextos diversos. Desde la educación escolar hasta la formación docente, el mensaje es claro: la inteligencia artificial ya está en el aula. El desafío ahora es aprender a usarla con sentido, ética y compromiso educativo.

Una mirada al futuro educativo

Este Encuentro internacional no sólo permitió compartir buenas prácticas, sino también visibilizar el impacto que la IA puede tener en los procesos educativos cuando se la utiliza con intención pedagógica, creatividad y reflexión crítica.

El Encuentro cerró con el compromiso de las instituciones organizadoras de seguir promoviendo espacios colaborativos entre países y comunidades educativas, fortaleciendo el intercambio de saberes y estrategias para una educación más justa y tecnológica.

Desde el Centro de Investigación del Impacto Social y Político de la IA (IISPIA) de la Facultad de Ciencias Sociales, buscamos una mirada interdisciplinaria con el propósito de explorar las oportunidades que la IA ofrece para la innovación pedagógica y la gestión académica, preservando la centralidad de la persona, al servicio de las Ciencias Sociales.

En este video se puede revivir la grabación del encuentro. 

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