Formar con IA: pedagogías, ética e investigación para el futuro.
Ciclo de Webinars “Innovaciones en el aula con IA” – FCS UCA | CIAE (U. de Chile) | UPLA
Luego del Webinar IA en el aula: experiencias, aprendizajes y evidencias emergentes, el 3 de diciembre de 2025, se realizó el segundo y último encuentro del Ciclo de Webinars: Innovaciones en el aula con Inteligencia Artificial, una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigación del Impacto Social y Político de la IA de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha (UPLA). El Ciclo de Webinars se enmarca en la Convocatoria 2025 “Innovaciones en el Aula con IA”, y posterior “Encuentro Internacional de Innovaciones en el Aula con Inteligencia Artificial, realizado el pasado 7 de mayo de 2025”
Este encuentro reunió a especialistas, docentes e investigadores de Argentina y Chile para reflexionar sobre los desafíos pedagógicos, éticos y formativos que trae la inteligencia artificial al campo educativo. El webinar buscó no solo presentar experiencias emergentes, sino también habilitar un espacio de diálogo sobre el futuro de la formación docente y de las prácticas universitarias en la era de la IA generativa.
Apertura institucional
La jornada comenzó con las palabras de Roberto Aras, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UCA), quien dio la bienvenida a expositores y asistentes y subrayó la necesidad de fortalecer los espacios académicos donde la comunidad educativa pueda reflexionar críticamente sobre la integración de la IA en la enseñanza. Resaltó además la relevancia de este ciclo como continuidad de la Convocatoria 2025 “Innovaciones en el aula con IA”, impulsada de manera conjunta entre Argentina y Chile.
La moderación estuvo a cargo de Paola Dellepiane (Centro IA, UCA), Valentina Ruiz (UPLA, Chile), quienes presentaron la dinámica del encuentro y acompañaron la articulación entre las cinco experiencias presentadas:
1. KatherinePavezBravo: “Entornos virtuales de aprendizaje innovadores: avanzando en la pedagogía con IA”
En su presentación, Katherine exploró cómo la IA y la Realidad Virtual pueden actuar como motor de innovación pedagógica, enfatizando el diseño de entornos virtuales que potencian la participación, la personalización y el aprendizaje activo. Su intervención subrayó la importancia de integrar la IA como herramienta didáctica, pero también como objeto crítico de estudio.
2. Daniela Salinas, Germán Flores y Antonio Marín: “La Inteligencia Artificial en la Educación: producción de recursos pedagógicos y desafíos éticos”
Los autores compartieron algunas experiencias sobre la generación asistida de materiales educativos mediante IA, proponiendo cuatro dimensiones vinculadas a la metodología ABP, la producción de recursos educativos, la generación de rúbricas y el uso de herramientas generativas de IA. La propuesta destacó la necesidad de formar criterios éticos tanto en docentes como en futuros profesionales.
3. Cristian Adrián Villegas Dianta: “Uso de asistente virtual de IA en la formación inicial docente”
Cristian presentó un caso concreto de integración de IA como asistente formativo en carreras de educación. Mostró resultados preliminares que indican mejoras en la retroalimentación, la autonomía estudiantil y la capacidad de reflexión pedagógica, a la vez que señaló límites y condiciones necesarias para un uso responsable.
4. Mara Luz Boyeras Navarro: “Integración de Inteligencia Artificial en estrategias de enseñanza innovadoras”
Desde la provincia de Corrientes — Argentina, Mara compartió experiencias de aula donde la IA se incorpora para dinamizar actividades y acompañar las trayectorias de estudiantes de formación docente. Planteó que la clave no es reemplazar prácticas tradicionales, sino enriquecerlas con nuevas posibilidades de interacción, análisis y producción.
5. Mario Cwi: “Los chatbot educativos: ¿aliados del docente?”
Finalmente, Mario abordó la irrupción de los chatbots como recursos pedagógicos, explorando tanto su potencial para personalizar el acompañamiento como las implicancias en la evaluación, el diseño curricular y la relación pedagógica. Su presentación invitó a pensar críticamente cómo configurar modelos de IA que apoyen —sin sustituir— la mediación docente.
El bloque cerró con preguntas del público que giraron en torno a la calidad del aprendizaje, la necesidad de formación docente continua y las tensiones entre innovación tecnológica y criterios éticos.
Conclusiones y cierre
La jornada cerró con un diálogo entre las moderadoras, quienes destacaron tres ejes transversales:
- La IA como oportunidad pedagógica, siempre que su incorporación vaya acompañada de alfabetización crítica y criterios éticos claros.
- La necesidad de fortalecer la formación docente, tanto inicial como continua, para garantizar un uso creativo, responsable y pedagógicamente sólido.
- La importancia de avanzar hacia políticas educativas integrales, capaces de orientar la transformación tecnológica sin dejar de lado la equidad, la transparencia y la centralidad del rol docente.
La grabación del webinar está disponible en el siguiente enlace.
Finalmente, compartimos una síntesis visual de la jornada.
Centro de Investigación del Impacto Social y Político de la IA, FCS UCA.
Contacto: centroia@uca.edu.ar
