Jornada de Experiencias de IA aplicadas en educación

La adopción de Inteligencia Artificial (IA) no es cuestión de implementar nuevas tecnologías; implica una transformación integral de cultura, procesos y decisiones. A su vez, esto necesita de una comprensión de qué es la IA y cómo puede aplicarse a mi campo profesional. Para ello, es clave animarse a probar y experimentar.

El jueves 3 de octubre se llevó a cabo la Jornada de intercambio de Experiencias de IA aplicada en Educación, en modalidad virtual, organizada por el Centro de Investigación en el Impacto Social y Política de la IA, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, y en el marco de la 8° Jornada de Innovación y Práctica Docente: “Desafíos y oportunidades en la era de la Inteligencia Artificial Generativa. ¿Estamos preparados para esta revolución educativa?

Con una convocatoria de más de 80 asistentes de manera remota, se presentaron 12 ponencias vinculadas a diversas experiencias y proyectos relacionados con la integración de la inteligencia artificial en la educación, abarcando desde la educación primaria hasta la superior. Los participantes compartieron sus investigaciones, desafíos y logros en la implementación de herramientas de IA, destacando tanto sus beneficios como las preocupaciones éticas y técnicas.

A continuación, compartimos la síntesis de la jornada, realizada por la IA:

  • Bienvenida y Presentación Formal: Roberto Aras, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, da la bienvenida y explica el contexto de la jornada.
  • Objetivo de la Jornada: Compartir experiencias y discutir el impacto de la inteligencia artificial en la educación.
  • Primera Presentación: Jennifer presenta su metodología de “aula expandida” utilizando inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje.
  • Segunda Presentación: Marcelo y Manuela discuten la integración de ChatGPT en la corrección de textos argumentativos para promover la auto-corrección y el pensamiento crítico.
  • Tercera Presentación: Isabel Salinas y Fernanda presentan una experiencia en la formación docente inicial, enfocándose en la integración crítica de la inteligencia artificial.
  • Cuarta Presentación: Rodrigo comparte su experiencia en la planificación y organización del tiempo de estudio de los estudiantes utilizando inteligencia artificial.
  • Quinta Presentación: Cristian Acuña presenta un proyecto de cuentos digitales en el nivel inicial, utilizando inteligencia artificial para generar textos e imágenes.
  • Sexta Presentación: Pedro Córdova de Perú presenta el uso de videos educativos con inteligencia artificial en cursos teóricos.
  • Preguntas y Comentarios: Se habilita un espacio para preguntas y comentarios en un Padlet, con un enfoque en la ética y el uso crítico de la inteligencia artificial.
  • Segunda Parte de la Jornada: Diego modera el segundo bloque de presentaciones, enfocado en experiencias de investigación.
  • Séptima Presentación: Inés y Magaly presentan sobre el rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Octava Presentación: Mónica de la Universidad Nacional de Moreno discute la evaluación con inteligencia artificial generativa.
  • Novena Presentación: Alejo y Marco presentan sobre las resistencias a la inteligencia artificial en la educación secundaria.
  • Décima Presentación: María Luisa Arancibia de la Universidad de Chile presenta sobre los desafíos y potencialidades del uso de la inteligencia artificial en el sistema escolar.
  • Undécima Presentación: Graciela González y María Elena Vicente presentan sobre las competencias en el manejo de la inteligencia artificial en la escuela secundaria.
  • Duodécima Presentación: Lucrecia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral discute el discurso como espacio de disputa en escenarios de inteligencia artificial.
  • Conclusión y Próximos Pasos: Paola y Roberto Aras agradecen la participación y mencionan la posibilidad de futuras publicaciones y actividades relacionadas con la inteligencia artificial y la educación.

Próximamente se realizará una publicación de las ponencias en una revista académica.

En el siguiente video se puede ver la grabación del encuentro.

Leave a Comment