Los nuevos desafíos del trabajo docente con IA

Balance de la II Jornada de intercambio de Experiencias de IA aplicada en Educación.

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el modo en que enseñamos, aprendemos y pensamos la educación. Conscientes de este proceso, el Centro de Investigación del Impacto Social y Político de la IA, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, organizó la II Jornada de intercambio de experiencias de IA aplicada en Educación, un espacio de intercambio y reflexión sobre los usos pedagógicos, éticos y sociales de la IA —en particular, de la IA generativa— en la enseñanza universitaria y la formación docente.

El encuentro, que reunió a investigadores, docentes y especialistas de distintas disciplinas de la Facultad de Sociales, fue el resultado de una convocatoria abierta destinada a recopilar, visibilizar y compartir experiencias innovadoras que integran la IA en prácticas educativas concretas.

Bloque 1. Impacto social y político de la IA en la educación superior

El primer bloque abrió el debate sobre los desafíos institucionales y culturales que plantea la IA en el ámbito universitario.

María Alcolea y Paola Dellepiane presentaron resultados de una investigación realizada entre España y Argentina sobre las percepciones de los estudiantes frente al uso de estas tecnologías. Se destacó el uso creciente de herramientas como ChatGPT, la valoración ambivalente entre el potencial de la IA y el rol insustituible del docente, así como la preocupación por la vigilancia y los sesgos algorítmicos. Se profundizó en seis dimensiones claves del estudio, subrayando la necesidad de formación docente y regulaciones claras que promuevan un uso ético y equitativo de la IA en la educación superior.

Bloque 2. Experiencias didácticas en diversas disciplinas

El segundo bloque se dedicó a experiencias concretas de aula.

Teresa Teramo articuló literatura y tecnología a partir de la novela Clara y el sol, proponiendo la creación de relatos con IA para reflexionar sobre humanidad y algoritmos. Gastón Balatti mostró cómo herramientas como Avecorta Zero transforman la producción periodística, y Jesica Noelia Niz remarcó la importancia del pensamiento crítico ante los resultados generados por IA. Desde la producción audiovisual, Laura Morán evidenció el potencial creativo de la IA en etapas de preproducción y guionado, mientras que Rafael Clariana destacó el uso de plataformas como Perplexity y Mixport para potenciar la creatividad y la capacidad de preguntar bien: una nueva alfabetización digital que interpela tanto a docentes como a estudiantes.

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