IA en el aula: experiencias, aprendizajes y evidencias emergentes.
Ciclo de Webinars “Innovaciones en el aula con IA” – FCS UCA | CIAE (U. de Chile) | UPLA.
El pasado 5 de noviembre de 2025, se realizó el primer encuentro del Ciclo de Webinars: Innovaciones en el aula con Inteligencia Artificial, una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigación del Impacto Social y Político de la IA de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha (UPLA). El Ciclo de Webinars se enmarca en la Convocatoria 2025 “Innovaciones en el Aula con IA”, y posterior “Encuentro Internacional de Innovaciones en el Aula con Inteligencia Artificial, realizado el pasado 7 de mayo de 2025”
La actividad, transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Sociales de la UCA, reunió a docentes, investigadores y formadores de distintos países para analizar cómo la IA está transformando la enseñanza, la formación docente y los modos de investigar en educación.
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Sociales de la UCA, Roberto Aras, quien destacó la importancia de generar espacios académicos que permitan compartir evidencias, prácticas y desafíos emergentes ante la acelerada incorporación de la IA en los sistemas educativos.
La moderación estuvo a cargo de Diego Craig, docente de la Diplomatura en IA en Ciencias Sociales, Valentina Ruiz (UPLA) y María Luisa Arancibia (CIAE), quienes enfatizaron la necesidad de articular teoría, práctica e investigación para avanzar hacia una integración pedagógica crítica y responsable.
La primera parte del webinar estuvo dedicada a experiencias concretas implementadas en contextos reales de enseñanza.
Bloque 1 – Experiencias de aula: innovación desde la práctica docente
Gilda Bilbao presentó EDU TUTOR IA, una propuesta centrada en el acompañamiento personalizado del estudiante mediante agentes conversacionales, orientada a fortalecer autonomía, retroalimentación formativa y planificación de tareas. Su exposición mostró resultados preliminares que evidencian mejoras en la autoeficacia del alumnado y en la gestión de tiempos de estudio.
Luego, Mary Anne Flández compartió El país que sueño, un proyecto de participación ciudadana donde la IA se integra como herramienta creativa para que los estudiantes diseñen propuestas comunitarias. La experiencia destacó el potencial de la IA para favorecer la expresión de ideas complejas y la construcción colaborativa de soluciones.
Desde la formación inicial docente, Hernán Rodríguez expuso una tipología de roles pedagógicos de la IA —andamiaje, evaluación, retroalimentación, modelado— basada en prácticas concretas dentro de programas universitarios. Su propuesta permite comprender cómo la IA no reemplaza funciones docentes, sino que reorganiza tiempos y redefine intervenciones pedagógicas.
Finalmente, Maura Amaranti presentó resultados de la incorporación de ChatGPT como asistente en la formación inicial, enfatizando los beneficios para la escritura académica, la búsqueda de información y el análisis crítico, así como los riesgos vinculados a dependencia cognitiva, sesgos y autoría.
Bloque 2 – Investigación y análisis pedagógico
El segundo bloque giró hacia la investigación educativa y la reflexión sistemática sobre el uso de la IA. Fabiola Peralta abordó la IA en la planificación y gestión pedagógica. Mostró casos donde los modelos generativos permiten anticipar trayectorias de aprendizaje, identificar necesidades formativas y desarrollar planificaciones flexibles. Subrayó, sin embargo, que la IA debe ser complementaria a los criterios profesionales docentes, nunca sustitutiva.
Un diálogo posterior con los asistentes permitió profundizar en preguntas éticas, desafíos de evaluación y criterios de uso responsable.
A modo de síntesis, destacamos tres ideas que atravesaron toda la jornada:
- La IA potencia la enseñanza, pero no reemplaza el juicio pedagógico.
- La formación docente, tanto inicial como continua, es clave para un uso ético, crítico y creativo de esta tecnología emergente.
- La investigación empírica es indispensable para evaluar el impacto real de la IA en los aprendizajes, la equidad educativa y las prácticas de enseñanza.
El encuentro dejó en claro que la IA es un “nuevo lenguaje pedagógico” que exige repensar prácticas, roles y marcos éticos.
Un agradecimiento muy especial a cada uno de los expositores y a todos los asistentes que participaron durante el encuentro.
Compartiremos el acceso a la grabación:
El ciclo se completará el próximo 3 de diciembre, con el 2° webinar “Formar con IA: pedagogías, ética e investigación para el futuro educativo”, donde se abordarán perspectivas filosóficas, políticas educativas y nuevos modelos de formación docente. La actividad es gratuita con inscripción previa, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/KQTdG5rhLY82NeA88
Centro de Investigación del Impacto Social y Político de la IA, FCS UCA.
Contacto: centroia@uca.edu.ar
